MEMORIA HISTÓRICA

  • 60% 60%

Violencias____________

Después de que tuve a mi familia me tocó salir de mi casa. Yo tenía una casita en el campo y me tocó salir para San Eduardo. Salí con mis hijas mayores y mi nieto. Llegué aquí y el papá de mis hijas casi me mata con una puñalada. Esa parte me marcó mucho. Muchas veces intenté irme por violencia intrafamiliar, quedé embarazada, me volé una vez y me devolví. Estoy luchando por mi familia, por darles una estabilidad

(Cartografía social, mesa de víctimas de San Eduardo, 2023).

Muchas mujeres solas, viudas, a muchos hombres los llevaron para matarlos. A las mamitas nos ha tocado solas, sacar a nuestros hijos adelante.  Yo me quedé con tres hijos, una amiga quedó con cuatro.

(Cartografía social, mesa de víctimas de San Eduardo, 2023).

Yo les dije señores, a dónde es que me van a llevar. Y veía de reojo y a todos los llevaban con las manos en alto. Otras personas estaban ya tendidas en la calle con las manos amarradas. Yo sabía que me iban a matar. Les dije, vea señores, si ustedes me quieren matar, mátenme aquí en mi casa y si ustedes me van a llevar a matar por allá en el monte, qué pena, yo soy una mujer pobre y con los años que yo tengo, yo no me dejo llevar por allá. Y me sacaron y me sacaron llorando. La que me llevó era una vieja morena con una metralleta.

(Cartografía social, mesa de víctimas de San Eduardo, 2023).