La Fundación Región Museo es una entidad sin ánimo de lucro, que investiga y propende por la divulgación y protección del patrimonio cultural en el departamento de Boyacá y en Colombia, fundada en el año 2017 en el municipio de Miraflores. Está orientada a la formulación y gestión de proyectos de carácter cultural, social, artístico y turístico; partiendo de los referentes teóricos que ven al patrimonio cultural desde la integralidad de los territorios, sus comunidades y las prácticas colectivas asociadas.

Desde el año 2017 se han adelantado actividades de educación e investigación patrimonial en los municipios de Miraflores, Zetaquira y Campohermoso, al sur oriente del Departamento de Boyacá con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, apoyados por el Ministerio de Cultura y por entidades de carácter público y privado.

HISTORIA DE NUESTRA FUNDACIÓN

La Fundación Región Museo nace en el municipio de Miraflores – Boyacá en el año 2017, como una iniciativa para proteger el patrimonio cultural y natural de la provincia de Lengupá. Región Museo buscaba hacer de esta región un museo abierto, en que las colecciones fueran los lugares, paisajes naturales, manifestaciones culturales y sitios de memoria histórica, y los visitantes fueran sus mismos habitantes.

 

Con esta ambiciosa iniciativa, Región Museo inició un proceso de documentación e investigación que permitiera hacer la catalogación de las colecciones culturales más relevantes de la región de Lengupá. Así se iniciaron proyectos de investigación que buscan identificar las manifestaciones culturales que componen el paisaje de la región.

 

Al día de hoy se ha trabajado en estudios tanto de patrimonio material e inmaterial desde los cuales se ha podido reconocer algunos aspectos históricos y culturales de este territorio, desde una postura teórica que ve al patrimonio de manera integral, de manera que no se separan los saberes y las prácticas del territorio, las construcciones humanas y los paisajes naturales.

 

Los proyectos de la fundación se caracterizan por el trabajo de base comunitaria, en la cual las personas y habitantes del territorio hacen parte de los equipos de trabajo, son además reconocidos por sus conocimientos y hacen parte de los procesos de concertación que conlleva a que el patrimonio sea gestionado por los portadores y portadoras herederos de estos saberes.

 

Región Museo ha gestionado recursos ante diferentes entidades gubernamentales que le han permitido tener hoy en día una amplia documentación de estudios culturales en la región de Lengupá y el departamento de Boyacá.