MEMORIA HISTÓRICA

  • 60% 60%

Recuerdos ____________

Ellos llegaban (haciendo referencia a la guerrilla) y se adueñaban de la casa y hacían de comer. ¿Quién les decía que no? Mis hijos vivían aquí cuando llegaba la guerrilla.

(Testimonio habitante de San Eduardo, 2023)

Aquí en la casa, yo tenía una tienda. Entonces, una noche entró un hombre alto y me dijo: doña, qué es lo que vende usted acá. Y yo le dije: no, unas tablas, no más.  Se fue y tiró la puerta. Por ahí a los 20 minutos llegó el vecino y me pidió que le vendiera un mercadito, cuando en eso entraron esos hombres, con pistolas, y querían llevarnos para la calle. A mí me sacaron llorando, me empujaban y decían que no mirara para ningún lado.

(Testimonio habitante de San Eduardo, 2023)

Había un columpio en el que nos mecíamos a más no poder, eso era todas las tardes. Aquí estamos mis hermanos y yo, somos tres mujeres y cuatro hombres, y mi mamá y mi papá. Una casita que inicialmente era en madera y recuerdo con mucho cariño.

(Cartografía social, mesa de víctimas de San Eduardo, 2023). 

Escenario de dignidad ____________

”  La casa de mis sueños, con mi familia. Esta es una casa muy elegante porque es en la finca que la quiero hacer. Esa es mi idea a largo y mediano plazo y de pronto ya, para poderla disfrutar.

(Cartografía social, Mesa de víctimas Berbeo, 2023). 

  ¿Por qué la casa es tan importante? Es un lugar de reunión, es una de las necesidades más sentidas, cuando está la casa de mamá o de papá todos los hijos y nietos tienen donde llegar. Pero cuando falta esa persona (la abuela- la abuela como casa), todo eso se acaba. Ese era el único motivo que yo tenía para ir al Sur de Bolívar, cuando ella murió, yo ya para que voy por allá…
Esta señora hizo su casa digna para la familia, su jardín sus cultivos y un carro

(Ejercicio cartografía social, mesa de víctimas San Eduardo, 2023). 

Decidimos hacer un edificio para vivir todas juntas y una casa campestre. La casa es para ir a pescar.

(Ejercicio cartografía social, mesa de víctimas San Eduardo, 2023).

Tierra para trabajar____________

”  Berbeo en el futuro: “Necesitamos una plaza de mercado, mejores colegios, cultivos y tierras para trabajar. Nosotros los campesinos, lo que necesitamos es tierra para trabajar”

(Ejercicio cartografía social, mesa de víctimas Berbeo, 2023).

”  Hay mucha tierra, pero los dueños son muy pocos. A nosotros nos toca es arrendar.

(Ejercicio cartografía social, mesa de víctimas Berbeo, 2023).